lunes, 13 de mayo de 2013

Formación Profesional, la solución al desempleo juvenil

La elevada tasa de desempleo juvenil en España ha motivado que muchos expertos vean en la Formación Profesional la clave para combatirlo. La solución está en la puesta en marcha de un modelo de enseñanza con gran contenido práctico en el que exista una mayor implicación de las empresas en el proceso educativo.
Las últimas previsiones europeas estiman que en el 2020 el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de nivel medio. España se encuentra lejos de alcanzar esa cifra, por lo que la apuesta de los jóvenes por la Formación Profesional es una garantía de éxito para el futuro.
Alemania y Austria son los países de la Unión Europea que cuentan con una menor tasa de desempleo juvenil. Ambos tienen un modelo de Formación Profesional que involucra a los jóvenes con 15 años en el mercado laboral, les ofrece formación práctica y un salario durante los años de aprendizaje.
La Formación Profesional en España está realizando reformas para adaptarse al modelo alemán y al austriaco. Se espera que, de esta forma, se cubra la demanda de puestos técnicos, se reduzca el porcentaje de jóvenes con estudios superiores y disminuya la tasa de desempleo de los menores de 25 años.