viernes, 17 de mayo de 2013

Consejos para encontrar el primer empleo

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, encontrar el primer empleo, sin tener experiencia previa, puede ser una tarea complicada. Una vez finalizada la formación llega el momento de entrar en contacto con el mundo laboral, conocer cómo se trabaja en una empresa e integrarse en su estructura.
Para conseguir estos objetivos, la empresa de Recursos Humanos Impulsando y Entrenando tu Talento ha elaborado un decálogo de consejos que facilitan la búsqueda del primer trabajo:
  1. Currículum: debe incluir la formación, el conocimiento de idiomas y las prácticas realizadas. También son útiles otras informaciones como los voluntariados y las calificaciones dignas de mención.
  2. Carta de presentación: Debe ser atractiva para que llame la atención del reclutador.
  3. Experiencia: Si no existe ninguna experiencia laboral previa hay que incidir sobre otros aspectos como las becas y estancias en el extranjero.
  4. Interés por la actualidad: Denota inquietud y preocupación por lo que ocurre alrededor.
  5. Redes sociales profesionales: Es fundamental estar presente en el entorno 2.0 y crear una imagen digital sólida.
  6. Networking: Establecer contactos con personas del sector profesional es de gran ayuda. También se debe asistir a eventos y ferias de empleo.
  7. Entrevistas: No deben ser improvisadas, es necesario prepararlas y realizar un seguimiento antes, durante y después.
  8. Prácticas: Es recomendable realizarlas durante la carrera dentro o fuera de España.
  9. Competencias profesionales: Deben trabajarse competencias como idiomas, creatividad, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo y trabajo en equipo.
  10. Actitud: Los más recomendable es ser positivo y tener confianza a la hora de abordar la búsqueda de empleo.