martes, 18 de septiembre de 2012

Redes sociales para encontrar empleo

A la hora de buscar trabajo lo principal es redactar un currículum vitae en el que incluir nuestra formación y experiencia laboral. Es recomendable que sea conciso en la información, esté actualizado y se adapte a la oferta de trabajo y a la empresa a la que lo enviamos. En muchas empresas el currículum continúa siendo importante, pero cada día aumenta el uso de herramientas como las redes sociales en el reclutamiento de personal.
A medida que  aumenta la presencia de empresas en las distintas redes sociales también se incrementa el número de ofertas laborales. Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen estos nuevos canales, es fundamental saber cuáles son los que mejor se adaptan a nuestro perfil profesional y cómo utilizarlas de la forma más adecuada posible.
En España, las más utilizadas hasta el momento para la selección de personal son LinkedIn, Viadeo, Xing y Twitter. Una vez seleccionadas las redes más acordes con nuestros intereses es fundamental elaborar un perfil completo en el que las empresas puedan ver el mayor número de conocimientos y habilidades profesionales, así como nuestras inquietudes. Los perfiles deben mantenerse siempre actualizados para ser efectivos.
La presencia en redes sociales también resulta muy útil para establecer contactos con gente del sector. En ellas se establecen grupos de personas en torno a intereses comunes. Esto facilita el Networking dentro y fuera de la red y permite conocer lo que están haciendo otros profesionales a la hora de encontrar trabajo.