martes, 11 de septiembre de 2012

Las Cámaras de España y Alemania firman un acuerdo para mejorar la FP

Las Cámaras de Comercio de Alemania y España han firmado un acuerdo de cooperación que tiene como objeto facilitar la correcta implantación de la Formación Profesional dual en nuestro país, tomando como referencia el modelo alemán. La nueva FP muestra una mayor orientación hacia la formación práctica en la empresa y mejora las oportunidades de empleo entre los jóvenes.
El documento tiene en cuenta cuestiones relacionadas con la necesidad de mejorar las condiciones legales y prácticas de la Formación Profesional en España para conseguir mayor apoyo financiero de programas europeos, como es el caso del Fondo Social Europeo. Se trata de un compromiso de colaboración y cooperación en el que Alemania ofrecerá asesoramiento a las administraciones españolas.
El modelo alemán de FP está avalado por las cifras de inserción laboral que tienen sus alumnos, un hecho que ha motivado el interés del Gobierno español por reproducir el sistema. El 78% de los jóvenes alemanes se quedan a trabajar en la empresa donde han realizado su aprendizaje. Esta es una de las causas que motivan que en Alemania el paro sea del 8% en jóvenes menores de 25 años, mientras que en España las cifras se encuentran por encima del 50% en la actualidad.