viernes, 25 de mayo de 2012

Una nueva Formación Profesional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a las comunidades autónomas el borrador del proyecto del Real Decreto por el que se pretende reformar la Formación Profesional para orientarla hacia un modelo más dual.
El nuevo plan, basado en el modelo alemán, combina la formación teórica con la práctica en empresas y está especialmente orientado a los ciclos de grado medio. La apuesta del Ministerio está encaminada a que las empresas participen en un 33% de la formación de los alumnos, lo que supone un aumento de su importancia.
Las empresas establecerán un contrato de formación con los alumnos que podrá extenderse de uno a tres años. En él se indicarán la jornada, los horarios y las responsabilidades.
El contacto con el mundo laboral es, sin duda, el punto fuerte de este nuevo modelo. La empresa podrá becar a los alumnos durante el tiempo que duren las prácticas con una dotación económica, según recoge el borrador, no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional en relación con el tiempo de trabajo.