jueves, 24 de mayo de 2012

El valor de las prácticas en empresas

Todos los ciclos de Formación Profesional tienen como módulo final obligatorio el denominado Formación en Centros de Trabajo (FCT). Así los alumnos tienen la posibilidad de aplicar en una empresa real todo lo aprendido durante las clases. Además, esta experiencia práctica puede ayudar a los alumnos en la inserción al mercado laboral.
Las prácticas en empresas forman parte del programa formativo del ciclo por lo que deben ser evaluadas. Los alumnos cuentan para ello con dos tutores que les orientan y asesoran, uno en el centro formativo y otro en la empresa colaboradora. El contacto con estos centros de trabajo son de vital importancia, puesto que permite a los futuros profesionales aplicar los conocimientos adquiridos, conocer sus puntos fuertes y débiles, y tener en cuenta la evolución de ese sector productivo.
El módulo FCT ofrece a los alumnos la posibilidad de realizarlo en cualquier país de la Unión Europea. El Ministerio de Educación, ofrece esta opción a los estudiantes de grado medio mediante el programa Leonardo de Vinci y a los alumnos de grado superior a través del programa Erasmus.